¿Qué
son los enfoques transversales?
Los
enfoques transversales tienen como base los principios establecidos en el
Artículo 8 de la Ley General de Educación: calidad, equidad, ética, democracia,
conciencia ambiental, interculturalidad, inclusión, creatividad e innovación.
Tiene
como finalidad aportar concepciones importantes sobre las personas, su relación
con los demás, con el entorno y con el espacio común, las cuales se traducen en
formas específicas de actuar. Por ello, los enfoques transversales son la
concreción observable de los valores y las actitudes que se espera que
docentes, estudiantes, directivos, personal administrativo y de servicio
lleguen a demostrar en los distintos espacios educativos y sociales en los que
se desenvuelven.
Los
enfoques transversales son los siguientes:
¿Cómo
se abordan los enfoques transversales?
Los
enfoques transversales se abordan desde situaciones no planificadas o
emergentes y planificadas o previstas y desde la organización de los espacios
educativos. En estas situaciones se movilizan algunas competencias y valores de
los estudiantes para atender problemas, necesidades o intereses.
a. Las situaciones no
planificadas o emergentes
Son
aquellas que surgen en el día a día, en la convivencia dentro de la institución
educativa o fuera de ella, y pueden ocurrir en cualquier momento de la vida
escolar. Abordar estas situaciones implica promover un análisis y una reflexión
individual o colectiva que permita afianzar los valores y las actitudes. Las
situaciones emergentes pueden ocurrir, por ejemplo, entre dos estudiantes,
entre grupos de estudiantes, entre un docente y sus estudiantes, entre personal administrativo y los padres de
familia, etc.
b. Las situaciones
planificadas o previstas
Las
situaciones planificadas o previstas se entienden como acciones que anticipan
los miembros de la institución educativa para abordar los valores y las
actitudes relacionados con los enfoques transversales. Como en el caso de las
situaciones emergentes, también responden a las necesidades e intereses de los
estudiantes, así como a la realidad cotidiana y al contexto sociocultural.
Todo
aquello que se genera o planifica desde la institución educativa debe mostrar
conexión directa con las actitudes y los valores relacionados con los enfoques
transversales. Estos deben verse reflejados en la gestión de la institución
educativa, en las relaciones humanas, en los tiempos y rutinas, y en el proceso
de enseñanza y aprendizaje A continuación, se explica cada uno de ellos:
c. La organización de
espacios educativos
La
organización de los espacios educativos también debe ser vista como
oportunidades para desarrollar los enfoques transversales y poderlos vivenciar.
Esta organización puede responder a diversos criterios como a continuación
ejemplificamos:
- Reflejan y respetan la diversidad cultural propia de las comunidades al organizar sus espacios sin imponer criterios ajenos a la zona que generen nuevas barreras. Representan la identidad colectiva de la escuela, generando sentido de pertenencia y favoreciendo una convivencia democrática.
- Inclusivos, es decir, los espacios pueden propiciar la participación de todos los estudiantes sin exclusión, permitiéndoles desplegar, de la mejor manera, todas sus potencialidades.
Promueve prácticas ambientalmente
responsables mediante acciones y medidas concretas. Por ejemplo, la
recuperación de áreas verdes en desuso o áreas baldías de la institución
educativa para utilizarlas como recursos pedagógicos y espacios de
socialización, el uso de tachos diferenciados para residuos sólidos, la
aplicación de las 3R, el consumo responsable, el uso adecuado de los recursos
hídricos, del suelo, en otros.
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